Asociación entre tarea y rendimiento escolar en adolescentes con TDAH

Un equipo dirigido por Joshua Langberg ha investigado si existen relaciones entre la cantidad de tarea realizada y el rendimiento académico de los adolescentes con TDAH. Por una parte, es obvio que iban a encontrar esta relación. Los alumnos con TDAH, como grupo, tienen un rendimiento escolar más bajo que el de los alumnos sin TDAH y, por otra parte, la no presentación de tareas es un indicador de la desorganización y los olvidos que suelen acompañar al TDAH, aunque también puede tener otras causas (gran lentitud en el trabajo, retraso escolar, mala actitud hacia el trabajo escolar, falta de supervisión en la familia…).

Sin embargo, Langberg y sus colaboradores realizan una serie de análisis que me han resultado interesantes. Todo eso está publicado en un artículo titulado Longitudinal evaluation of the importance of homework assignment completion for the academic performance of middle school students with ADHD.

El estudio

Se analizaron datos obtenidos de 104 alumnos de 6º de primaria a 2º de ESO de nueve colegios diferentes. Estos datos se recogieron en cinco mediciones. Cuatro se hacían a lo largo de un curso y la quinta a medidados del curso siguiente.

Los resultados

Este trabajo nos ofrece información como la siguiente:

  • Los alumnos con TDAH realizan un porcentaje de tarea (68,68% – 74,22%) menor que el conjunto de la clase (82,76% – 84,81%).
  • Los distintos profesores que trabajan con cada alumno con TDAH tienden a coincidir en sus estimaciones sobre el porcentaje de tarea que realiza.
  • El porcentaje de tarea que los alumnos con TDAH realizan al inicio de un curso junto con la calificación media que tienen en ese momento predicen la calificación media en el curso siguiente mejor que la procedencia étnica, la inteligencia, los ingresos familiares o la calificación de lectura o matemáticas.
  • La organización de los materiales para realizar las tareas, medida por los padres, fue otro predictor de la cantidad de tarea realizada y de la calificación media.
  • La relación entre tarea y calificación tiende a ser circular: un porcentaje bajo de tareas completadas tiende a producir una mala calificación y las malas calificaciones tienden a disminuir la cantidad de tarea.

Comentario

Probablemente este estudio no nos haya descubierto nada que no supiéramos por intuición. Sin embargo, es interesante que constante que los alumnos con TDAH tienen dificultades con la tarea escolar, que esas dificultades se mantienen a lo largo del tiempo y que influyen negativamente en su rendimiento.

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Visita el artículo original en: https://educaciontdah.wordpress.com/go/adolescentes/asociacion-entre-tarea-y-rendimiento-escolar-en-adolescentes-con-tdah/

 

Author: admin